top of page

Los kleshas o fuentes de aflicción

Actualizado: 24 oct 2022

¿Podría ser que antes de nacer ya tuviésemos un plan, unos objetivos, un propósito para esta vida?

¿Es posible que en ese plano sutil , antes de encarnar nos pusiésemos de acuerdo con otras almas para ayudarnos en el plano físico a conseguir nuestros objetivos, aprender, experimentar y de esta manera nutrir nuestro ser y evolucionar?

Mi mente crítica y analítica no permite que crea sin experimentar y parece que la vida cuando quiere que aprendas algo busca la manera de hacértelo ver.

Hace ya unos cuantos años tuve una especie de sueño , que más tarde catalogaría como viaje astral . Yo estaba en algún lugar que desconozco y frente a mi había una serie de personas, y entre ellas y yo un hombre que parecía ser quien dirigía aquello .

En un momento determinado este hombre preguntó al grupo de personas que estaba frente a mí si alguno de ellos se ofrecía a hacer de mi primera pareja en el plano físico, yo en silencio , observaba como se desarrollaban los acontecimientos, preguntándome que era todo esto totalmente consciente y confundida . Entonces , ante la pregunta de este hombre, el que en mi vida fue mi primera pareja, dio un paso adelante y se ofreció voluntario , en ese momento yo me sorprendí y esa misma sorpresa me hizo despertar.

Al poco tiempo llegó a mis manos , recomendado por una amiga, el libro de Brian Weiss "Muchas vidas muchos maestros".

Brian Weiss es un prestigioso Psiquiatra que hacia terapia con sus pacientes para eliminar fobias a través de la hipnosis . Por "casualidad" llevó a una paciente, en esa búsqueda de la raíz de una de sus muchas fobias, a recuerdos de una vida que no se correspondía, por los datos que daba, a la que estaba viviendo en ese momento. Sorprendido siguió experimentando tanto con aquella paciente como con otras personas y no solo les llevaba, supuestamente, a experiencias en otras vidas sino que además, ante su asombro, a alguna persona le llevo a la etapa entre vidas, en donde , antes de encarnar de nuevo , establecía con ayuda y asesoramiento , que quería vivir, aprender y se ponía de acuerdo con otras almas para que encarnasen en esa vida y de esta manera ayudarse los unos a los otros a conseguir sus objetivos. Al parecer todos olvidarían dicho plan en el momento del nacimiento.

No pude evitar relacionar lo que en este libro se narraba con mi experiencia. Aunque no me gusta dar nada por sentado.

Escribo este preámbulo para poneros en una situación en la que comprender mejor lo que voy a explicar a continuación.


Según el yoga existen 5 fuentes de aflicción por las que el ser humano sufre . Una de ellas es la principal , sería como la raíz y el tronco del árbol de las aflicciones y de ella nacerían las demás.

Las otras cuatro serían las ramas de dicho árbol.


KLESHAS O FUENTES DE AFLICCIÓN


AVIDYA : Ignorancia

ASMITA: Individualismo, ego.

DVESA : Aversión, odio.

ABHINIVIESA: Miedo a la muerte


Los kleshas son obstáculos que nos impiden la claridad de percepción y en consecuencia nos provocan sufrimiento.

Es importante conocerlas para poder contrarrestarlas a través de los principios yóguicos y así poder experimentar un estado de pura felicidad.

En los yoga sutras Patanjali los describe así :


Sutra II.2

Samâdhibhâvanârthah kleshatanûkaranârthashca


Entonces estas prácticas eliminarán sin duda los obstáculos que impiden la claridad de percepción.


Sutra II.3

avidyâsmitârâgadvesâbhiniveshah kleshâh


Los obstáculos son las comprensiones defectuosas, la confusión de valores, el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad.

(sacado de la versión y comentarios de T.K.V. Desikachar)


Descripción de los kleshas:


AVIDYA


Es la principal de la que emergen las demás . Se trata de la ignorancia, el desconocimiento de cual es nuestra auténtica naturaleza y realidad, que somos algo más que este cuerpo físico , que somos energía, esencia divina o como cada uno lo quiera llamar , y venimos a este teatro que es la vida metiéndonos en nuestro personaje para experimentar y a través de esa experimentación evolucionar.

Al ignorar nuestra auténtica naturaleza, nos identificamos con nuestro cuerpo, nuestras emociones, sentimientos, mente y , aparece también el miedo a la muerte.

vidya significa "conocimiento" y la A significa "no" es el no conocimiento o ignorancia.


ASMITA


Es la segunda fuente de aflicción y se refiere al orgullo, el individualismo y el ego. Nos sentimos separados de todo y aparece el "yo" , "yo soy", "yo quiero", "yo tengo" etc..

Esta condición del" yo" , hace que identifiquemos lo que realmente somos con nuestras posesiones o una imagen que creemos que somos.


RAGA


Es el apego. Nos apegamos al placer del mundo físico , y buscamos personas, situaciones, lugares, objetos, actividades que nos lo proporcionen, pero al final siempre sentimos un vacío , este placer es efímero y sufrimos. También sufrimos por lo que consideramos pérdidas, ya sea de una casa, una pareja, un trabajo etc... estamos apegados a todo ello porque no recordamos nuestro "plan" nuestros acuerdos antes de venir a este mundo y encarnar en nuestro personaje. Se nos olvida que nada sucede por casualidad y que todo lo que pasa tiene una razón de ser. Nos ayuda a evolucionar.

El no apego consiste en disfrutar de todo, aceptando que en algún momento puede dejar de estar presente en nuestra vida y en utilizarlo para nuestra evolución.


DVESA


Dvesa se refiere a la aversión. Sentimos aversión ante las experiencias dolorosas, las emociones "negativas" etc.. En definitiva es todo aquello que el ser humano intenta evitar a toda costa.

Sentimos apego hacia determinados cosas, ya sean objetos, situaciones, personas emociones.. y aversión hacia otras. Está en nuestra naturaleza por el hecho de habitar en este personaje y actuar en el teatro de la vida física.


ABHINIVIESA


Es aferrarse a la vida por el miedo a la muerte, claro está. Si nos identificamos con nuestro personaje, con lo que solo nuestros sentidos pueden captar... cuando todo esto desaparece ¿Qué queda?

Si fuésemos conscientes de que somos un ser divino encarnado en un personaje, que la muerte no es el final sino parte de la vida, que es solo un cambio, ¿Tendríamos miedo a la muerte?


Estas son las 5 fuentes de aflicción y el yoga trata de llevar luz para hacernos conscientes de ellas y poder actuar en consecuencia. Nos ayuda a ver el teatro de la vida, saliéndonos del personaje, con consciencia testigo, y viendo el escenario, las situaciones que se representan en él , los personajes y llegar a la comprensión de por qué suceden las cosas y que aprendizaje podemos sacar de ellas, que ficha debemos mover en el tablero, que heridas aun tenemos que sanar etc....

Al final se trata de vivir sin miedo, de disfrutar de lo que tenemos en cada momento y de aceptar cuando algo deja de estar, sabiendo que si desaparece es porque su función en nuestra vida ha terminado o que tenemos que experimentar dicha pérdida . Sentirnos en unión con la creación y reírnos de la parodia de vez en cuando, que somos parte de algo mucho más grande, llámalo como quieras según tus creencias y que como parte de ello que somos tenemos todos sus potenciales.

Si ya lo decía , al menos bajo mi punto de vista, Calderón de la Barca en el monólogo de Segismundo "La vida es sueño":


Sueña el rey que es rey , y vive

con ese engaño disponiendo y gobernando;

y ese aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte

la muerte, ¡desdicha fuerte!

¿Qué hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su

riqueza,

que más cuidados le

ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy de estas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño :

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

ISHWARI VERA

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

RUNAS DE HOY

El hielo de isa nos dice que quizá vengamos de un momento de bloqueo en algún aspecto de nuestra vida. Quizá una relación se ha enfriado, un proyecto no avanza, planes que quedaron postergados.... En

Comments


bottom of page