REIKI
(un método de sanación ancestral)
¿Qué es el reiki?
El reiki es un sistema de sanación japonés por imposición de manos.
La palabra reiki está formada por dos términos de origen japonés referidos, los dos, a la energía:
REI: significa energía universal
Ki; es la energía vital, aquello que en chino se pronuncia “chi” en India se le denomina ”prana”. Es energía que da la vida a los seres vivos.
En una persona la energía fluye por los chakras, meridianos o nadis en el cuerpo y también por el campo energético que le rodea nutriéndo los órganos y las células y regulando las funciones vitales. Cuando se bloquea la energía y se interrumpe ese fluir, los órganos y tejidos de nuestro cuerpo se resienten llegando a enfermar. También enfermamos a nivel emocional o mental. Una vez sintonizado, el practicante pasa a ser un canal de energía curativa, pudiendo dirigirla a la zona afectada, poniendo las manos, que emiten vibraciones que disuelven los nudos energéticos perjudiciales, interviniendo no solo en la materia, sino también en otros campos de energía y en la conciencia, ya que eleva el nivel vibratorio dentro y fuera del cuerpo físico, donde se alijan sentimientos y creencias en forma de bloqueos, que están impidiendo el fluir normal de la energía vital,
La energía reiki fluye ilimitadamente disolviendo los bloqueos, equilibra el fluido energético, propicia la relajación con lo que alivia de forma contundente las tensiones y el estrés, desintoxica facilitando la eliminación de toxinas y fortalece el cuerpo y la mente, restableciendo la armonía y el bienestar físico y mental.
El reiki no reemplaza ningún tratamiento médico ni medicamentos, pero apoya cualquier terapia de forma natural.
La práctica de reiki está incorporada al contexto de las practicas terapéuticas alternativas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.)
En algunos hospitales como el Ramón y Cajal , el puerta de hierro y el doce de Octubre en Madrid, el de Guadarrama, el Vall d Hebron en Barcelona, el Virgen de la Macarena en Sevilla, el San Roque en las Palmas, ofertan esta terapia energética a sus pacientes.
HISTORIA DEL REIKI
Desde tiempos inmemoriales los humanos hemos usado la imposición de manos de forma instintiva sobre la zona dolorida.
En el Tibet existen registros de técnicas de curación por medio de las manos desde hace más de 8000 años. Estas técnicas se expandieron por Grecia, Egipto, India y otros países.
Mikao Usui . que fue el redescibrodpr del reiki, nació en Japón en 1865 y su historia ha sido transmitida de forma oral de maestro a discípulo.
La esencia es que Mikao Usui estaba interesado por la curación a través de las manos e investigó durante varios años, viajando por diversos lugares, entre ellos Japón, Estados Unidos, India y Tibet, aprendiendo lenguas antiguas para estudiar antiguas escrituras guardadas en la bibliotecas de los monasterios. Después de su largo peregrinaje por multitud de monasterios, encontró símbolos sagrados que utilizaba Buda para sanar. Estos sutras escritos hace más de 2.500 años ponían en movimiento una energía muy poderosa. A pesar de ello faltaba la expicación de cómo activarlos lo que imposibilitaba para utilizarlos.
En 1908 decidió iniciar un periodo de 21 días de ayuno en el Monte Kumarama a las afueras de Kyoto y allí, el último día de ayuno absoluto, tuvo una visión con la comprensión de los símbolos y de su utilización. En ese momento Mikao Usui recibió su iniciación, el conocimiento sobre los símbolos y como activar el poder de las personas.
Antes de fallecer, en 1926, Mikao Usui inició como maestros a 16 personas, entre ellos el Doctor Chujiro Hayashi, com sucesor, entregándole la responsabilidad de transmitir la tradición Reiki, éste, a la vez eligió a la Sra Hawya Takata, que fue quien introdujo el reiki en occidente.
NOTA PERSONAL
Personalmente pienso que este poder de sanación lo llevamos todos intrínseco en nuestro ser, ya Jesucristo, que siento fue un adelantado a su tiempo, utilizaba la imposición de manos para sanar. Pienso que fue un hombre muy abierto de mente que adquirió mucha sabiduría a lo largo de sus viajes, sabiduría que quiso trasmitir hasta el final de sus días .
Es cierto que cuando recibí las iniciaciones tuve la sensación de que algo se activaba en mí, quizá sirva como toma de conciencia o no, realmente esos símbolos tengan algún poder y el ritual de iniciación también. Lo que si es cierto es que funciona y también tengo claro que todos nosotros tenemos capacidad para hacer de canal y dirigir esa energía universal de forma consciente a donde deseemos o sea necesario.